Los 10 tipos de páginas web más comunes (y ejemplos)
No te pasa que te propones crear un sitio, e inmediatamente aparece la duda: ¿qué formato elegir entre los distintos tipos de páginas web existentes?
En la actualidad, tener presencia en línea es fundamental porque, sencillamente, si no estás en Internet no existes, pero más importante aún es elegir el tipo de sitio correcto para lograr tus metas u objetivos.
Si no lo tienes claro aún, a continuación te mostramos cuáles son los tipos de sitios web que existen, su función o finalidad, e incluso algunos ejemplos reales. ¿Quieres mostrar tus trabajos como artista? ¿Escribir sobre tu pasión? ¿Vender online? Esto te interesa.
¡Empecemos!
¿Qué es un sitio web?
En primer lugar, ¿sabías que un sitio no es lo mismo que una página web? ¿Por qué? ¿En qué se diferencian? Dejémoslo claro.
Definiendo lo primero se entiende, ¿entonces qué es una web? Se trata de un sitio conformado por diferentes páginas de contenido, como lo puede ser este artículo que lees ahora mismo en nuestro site: webdesigna.es.
O dicho de otra manera, un conjunto de páginas que forman parte de un dominio de Internet, tipo: nombresitio.com, nombresitio.es o nombresitio.net, por ejemplo.
Si bien, muchos emplean ambos términos para referirse a lo mismo, lo correcto sería que se use el término de sitio o website. ¿Entendido todo? Veamos ahora cómo se clasifican.
Clasificación de los sitios web según características
En función de ciertos factores, como la forma en la que se muestra el contenido o el lenguaje que se utilice para su creación, se puede clasificar un sitio:
Según la estructura
➡️ Páginas web estáticas
Una página estática no es más que un sitio que sólo muestra contenido fijo, no tiene ninguna funcionalidad con la que el usuario pueda interactuar.
Se trata de un modelo que resulta perfecto para quienes no necesitan actualizar la página de un manera constante, sólo mostrar información relacionada con su marca, empresa o idea, como por ejemplo:
- Su historia.
- Su forma de trabajo.
- Sus productos o servicios.
- Los medios de contacto.
Loa Static Web Pages son realmente fáciles de desarrollar, por lo que son extremadamente más económicos que las páginas dinámicas, aunque, claro: son bastante limitados.
➡️ Páginas web dinámicas
Las páginas de contenido dinámico sí que permiten cambiar su contenido a tu antojo, bien sea el texto, las imágenes, los menús, entre otros recursos.
En esta categoría, entran los sitios más complejos de desarrollar, pero que ofrecen muchas más funcionalidades para garantizar la mejor experiencia de usuario. Los blogs o un gigantesco sitio de e-commerce son claros ejemplos.
Los Dynamic Web Pages son los más versátiles, ¿el problema? Su complejidad supone un costo mucho más elevado en comparación a los estáticos.
Según las tecnologías empleadas
➡️ HTML
La tecnología HTML es uno de los lenguajes que más ha sido usado para el web design, como también el más fácil de manejar.
Sin embargo, es una tecnología tan limitada que sólo permite crear páginas tan básicas como las estáticas, es decir: sólo para mostrar información. Eso sí, se emplea en conjunto con otras tecnologías como CSS para lograr un mejor aspecto visual.
➡️ Lenguajes del lado del servidor
Existen lenguajes de programación como PHP, Ajax o JavaScript que permiten crear sitios web altamente funcionales, como las páginas dinámicas.
Precisamente, es el tipo de tecnologías que se emplean en casi todos los sitios en la actualidad, porque ofrecen a los usuarios la posibilidad de interactuar con la página, como por ejemplo: el desarrollar una acción específica.
Tipos de páginas web
Según el objetivo a lograr al que esté orientado, se pueden encontrar diferentes tipos de sitios web, claro está: con un diseño, estructura, e incluso funcionalidades distintas a las de los otras clases de páginas.
Existen muchos tipos de páginas, pero, a continuación, te mostramos los ejemplos más comunes en la web, enseguida:
1. Blogs
Los blogs, en sus inicios, surgieron como portales en los que los usuarios podían compartir sus opiniones, hablar de su tema preferido, o simplemente compartir su día a día.
No obstante, ahora que los contenidos inbound han tomado tanta importancia en la estrategia de marketing, muchas empresas o marcas personales usan el blog como un medio para aportar valor a sus clientes.
Los blogs facilitan en demasía la interacción, puesto que, por lo general, muchos integran una sección de comentarios que permite compartir opiniones o abrir interesantes debates.
Ejemplo de blog
El popular sitio de referencia en marketing, 40deFiebre, es un excelente ejemplo de blog en el que distintos expertos en la materia hablan sobre temas relacionados con el marketing, el SEO o las redes sociales, por ejemplo.
Ingenioso, ¿no?
2. Institucionales o de negocio
Seguramente has estado en más de uno si has buscado alguna marca o negocio, ¿pero que son en realidad? Los sitios institucionales o corporativos no son más que una carta de presentación en línea de una empresa.
En consecuencia, ofrecen la información más básica del negocio, marca, producto o servicio, como por ejemplo:
- Su historia o cómo nació.
- Su misión o los valores de la empresa.
- Su dirección o donde tiene presencia.
- Qué los diferencia de sus competidores.
- Sus datos de contacto o redes sociales.
Este tipo de sitios refleja totalmente la imagen de la empresa, e incluso se comunica fácilmente con un lenguaje adaptado a su público objetivo.
Ejemplo de página web corporativa
El sitio de MAPFRE España, la empresa multinacional de seguros presente en más de 40 países actualmente, es un ejemplo perfecto: su website contiene páginas que hablan de su historia, sus valores, los países en los que que está presente, e incluso comparten noticias relacionadas con la compañía que interesan tanto a consumidores como a inversores.
3. Tiendas de comercio electrónico
Los e-commerce o tiendas online que tan de moda se han puesto en los últimos años tienen una única misión: facilitar la venta de productos o servicios por Internet.
El sector del comercio electrónico registró más de 5,5 mil millones de dólares en transacciones online, por lo que muchas tiendas físicas han decidido montar su plataforma online para mostrar su catálogo a un público más amplio.
Pero una tienda en línea no sólo ofrece la posibilidad de comprar sin más, sino también toda la información que necesita el consumidor para tomar una decisión, esto es:
- Imágenes del producto.
- Ficha técnica: materiales, dimensiones, tallas, etc.
- Soporte o preguntas frecuentes sobre el producto.
- Descuentos, cupones u ofertas especiales.
- Medios de pago o monedas aceptadas.
- Sitios de entrega o tiempo de envío.
Y mucho más.
Ejemplo de sitio web de comercio electrónico
Sin ir tan lejos, está Amazon: el gigante estadounidense del e-commerce tiene uno de los sitios más potentes para las compras en línea, una plataforma que pone fácil encontrar los productos gracias a las categorías, e incluso permite a los usuarios crear una cuenta para poder ofrecerles productos u ofertas especiales según sus intereses.
4. Portafolios
Los sitios tipo portafolio no son más que páginas que permiten a los freelancers o trabajadores independientes mostrar sus mejores trabajos o logros.
Su principal intención es la de exponer la experiencia del profesional, si bien también suelen mostrar la formación que tiene, sus colaboraciones con otros referentes del sector o el proceso de trabajo con sus últimos clientes, por ejemplo.
Los portafolios o páginas personales también ofrecen un medio de contacto accesible, como un formulario, un número de teléfono o un correo profesional.
Ejemplo de portafolio
The Email Copywriter es un sitio creado por un tal Chris Orzechowski, un redactor especializado en email marketing, el que las personas pueden echar un ojo a sus últimas colaboraciones, así como muchos casos de estudio que explican cómo encara algunos proyectos.
5. Noticias o revistas
Las páginas de noticias son webs orientadas a informar a los usuarios sobre temas recientes de un sector en específico o de distintos sectores.
En cambio, las revistas se refieren a sitios que comparten otros tipos de contenido que no entran o se adecuan a un noticiario, como por ejemplo: declaraciones, entrevistas recientes, o temas virales o polémicos.
Los medios de comunicación son, generalmente, los que suelen usar estos sitios para ampliar información de sus notas, aunque, en ocasiones, mediante suscripciones.
Ejemplo de página web de noticias
El periódico digital de El País es uno de los sitios de referencia ahora mismo, porque mantiene a sus millones de usuarios actualizados con las últimas novedades en distintos sectores: política, economía, cultura, deportes, etcétera.
6. Educativas
Los de tipo educacional son sitios enfocados en ofrecer contenidos que permitan al usuario aprender cosas nuevas o, simplemente, conocer información de utilidad.
Según la temática de la página, bien sea sobre el cuidado de mascotas, el bricolaje, el cultivo de plantas, temas escolares u otros, el sitio puede ofrecer procedimientos con guías, imágenes o vídeos, o simples tutoriales paso a paso.
Ejemplo de sitio educativo
No existe otro ejemplo más perfecto que wikiHow, una página que ofrece miles de manuales o tutoriales sobre muchísimos temas, acompañados de ilustraciones u otros tipos de contenido multimedia para facilitar el proceso.
7. Micrositios
Probablemente ni has escuchado del término, ¿entonces qué es? Un micrositio es un sitio que actúa como hijo o subsitio de la website principal.
Se crean para promocionar el lanzamiento de un producto, el anuncio de un evento importante o para pequeñas campañas de marketing, por lo que son páginas temporales que duran el tiempo necesario.
Los microsites, generalmente, amplían la información o funcionalidades de la página principal, pero, eso sí, funciona de manera completamente independiente.
Ejemplo de micrositios
La página de Adobe Creative Types, que es un microsite creado para una campaña publicitaria en la que los usuarios pueden descubrir qué tipo de creatividad poseen respondiendo a una serie de preguntas. Curioso, ¿no?
8. Foros
Se podría decir que un foro es una comunidad en la que un conjunto de miembros discuten o intercambian ideas sobre temas de interés, como el desarrollo, el diseño gráfico, los deportes, el marketing, entre infinidad de temas más.
Los usuarios acuden a estos grupos de discusiones a hablar de los temas que más les apasiona, compartir sus opiniones acerca de algo, o conectar con personas afines a sus intereses.
Ejemplo de foro
Pese a que su nombre puede dar pie al engaño, ForoCoches es una comunidad en la que sus usuarios pueden debatir sobre (casi) todo tipo de temas, de hecho es el foro de habla hispana número uno en el mundo.
9. Wikis
Los wikis son páginas tipo enciclopedia que permiten acceder o compartir información útil en Internet de una forma totalmente gratuita.
Casi todos los wikis son abiertos, por lo que son los propios usuarios quienes enriquecen estas enciclopedias, dado que cualquier tiene la oportunidad de compartir su conocimiento si se crea una cuenta, eso sí.
Ejemplo de Wiki
No existe un mejor ejemplo que la Wikipedia, un sitio que recopila toneladas de información acerca de muchas áreas, no por nada es la enciclopedia o wiki más grande de todo Internet.
10. Redes sociales
Por último, están las redes sociales, plataformas con funciones específicas que permiten a sus usuarios compartir contenido multimedia con familiares o amigos.
De hecho, ahora casi todas, por no decir absolutamente todas, las redes sociales tienen ofrecen la posibilidad de comunicarse con otros usuarios por medio de los chats. Si bien, el principal atractivo sigue siendo el de subir contenido, de hecho el formato de esta característica es la que atrae a los usuarios.
Ejemplo de red social
Está claro que Facebook, Twitter e Instagram dominan el sector de las social networks, pero no se debe menospreciar a Medium, una red social enfocada a los post tipo blogs en la que los usuarios, generalmente redactores, críticos o escritores creativos, comparten contenidos de lo más interesantes para leer.
Conclusión
Y estos son los tipos de páginas web más frecuentes actualmente, ¿ahora sabes qué tipo de sitio necesitas para alcanzar tus objetivos? En este enlace puedes leer sobre qué CMS elegir a la hora de crear tu página.
Si aún no lo tienes claro, anímate a dejar un comentario para poder asesorarte. O, si estás decidido, ponte en contacto con nosotros para comenzar el diseño de tu página web.