Ayudamos a las empresas a alcanzar sus objetivos financieros y de marca. Webdesigna es una agencia de tecnología que te ayudará en el proceso de digitalización de tu negocio.

Proyectos

Contacto

Ponferrada, 24400, León, España

contacto@webdesigna.es

+34 647736661

+34 617758035

Diseño
Qué es el diseño a medida

Diseño a medida: qué es, ventajas y cómo elegir

Cuando hablamos de diseño web, elegir una plantilla prediseñada es, actualmente, la opción preferida. ¿Pero qué pasa cuando ninguna solución estándar cubre todas las necesidades? Es ahí dónde entra el diseño web a medida: ¿sabes qué es?

No se trata sólo de desarrollar un sitio estéticamente único, sino una página que esté adaptada especialmente para cumplir con los objetivos de la empresa:

  • Integre las funcionalidades necesarias.
  • Use un diseño UX/UI ajustado al cliente.
  • Y esté perfectamente optimizada para SEO.

Está claro que un diseño a medida, generalmente, ofrece excelentes resultados, pero a cambio de un costo de desarrollo altísimo. El precio es, precisamente, el factor por el que muchos se preguntan: ¿el desarrollo a medida es para mí?

Si tú tampoco lo sabes, en este artículo te explicamos a fondo qué es realmente un diseño a medida, e incluso qué beneficios presenta frente al otro tipo de desarrollo más popular en la actualidad: el diseño en base a plantillas.

¡Sigue bajando!

¿Qué es un diseño web estándar o basado en plantillas?

El diseño web estándar o en base a una plantilla consiste en adaptar el contenido e imagen de una empresa a una estructura prediseñada —que es, generalmente, una plantilla o theme para WordPress, Joomla o Prestashop—. Hay diferentes opciones a la hora de qué CMS elegir.

O dicho de otra forma, adaptar la idea de negocio a la plantilla del sitio, no al contrario.

Para cualquier negocio, el diseño basado en plantillas representa una buena opción para lograr un sitio funcional a un costo mucho menor, pero a cambio de un nivel de personalización más pésimo: sólo para realizar cambios mínimos.

Es la opción ideal para pequeñas o medianas empresas que necesitan tener presencia online, pero no cuentan con un presupuesto gigantesco.

Ventajas

  • Opción bastante económica. Un diseño basado en plantilla ronda los 350 euros en la actualidad, perfecto para presupuestos reducidos.
  • Poco tiempo de desarrollo. Usar un diseño predefinido agiliza muchísimo el proceso de desarrollo de una página.
  • Facilidad de gestión. Cualquiera con conocimientos básicos en un CMS como Joomla, WordPress o Prestashop, lo tendrá fácil para actualizar el contenido o realizar cambios en su sitio web.

Inconvenientes

  • Bajo nivel de personalización. El diseño sólo admite cambios mínimos, por lo que el sitio puede no adaptarse completamente a las necesidades del negocio online.
  • Plantilla poco optimizada para SEO. El diseñador, en ocasiones, se enfoca tanto en lograr un aspecto estético impecable que descuida el SEO.
  • Posibilidad de que un competidor use el mismo diseño. Es probable que otro sitio tenga la misma apariencia, debido a que el diseño se hace en base a una plantilla que es sumamente genérica.

¿Qué es un diseño web a medida o desde cero?

¿Has estado en una página con un diseño realmente excepcional que nunca has visto en otra web? ¿O ni siquiera encuentras una plantilla similar? Seguramente, sea un sitio con un diseño completamente hecho a la medida.

Básicamente, el diseño a medida consiste en desarrollar un sitio pensando en lograr tanto una apariencia completamente adaptada a la imagen empresarial como una experiencia ajustada a las necesidades del negocio:

  • Diferenciación online.
  • Experiencias óptimas para los usuarios.
  • Optimizar los procesos del negocio con herramientas digitales.

Este tipo de diseño permite añadir al sitio funcionalidades tan específicas que ningún gestor de contenidos (CMS) ofrece.

Normalmente, el diseño a medida ofrece la integración con un gestor CMS como WordPress, Joomla o Drupal, aunque, en casos especiales, también se desarrolla desde cero el gestor que para administrar todo el sitio.

Ventajas

  • Potencia el branding. Un diseño personalizado permite diferenciar, e incluso reforzar una marca con un diseño completamente único.
  • Diseño totalmente escalable. No existen límites o restricciones de cara a implementar funcionalidades o realizar cambios en la apariencia.
  • Experiencia de usuario óptima. El desarrollo permite realizar un diseño especial para ofrecer una experiencia web amigable e intuitiva para los usuarios.
  • Sitio optimizado para SEO. Un diseño a medida requiere personal calificado que se preocupa por cubrir todos los factores para un buen SEO.

Inconvenientes

  • Opción realmente costosa. Es un tipo de desarrollo que requiere la intervención de múltiples profesionales —diseñadores, desarrolladores, entre otros—, razón por la que es mucho más costoso que otras opciones.
  • Implica más tiempo de desarrollo. El proceso del diseño a medida es, realmente, tardío: ni el dinero puede acelerar un proceso que no está exento de problemas que, por desgracia, terminan por atrasar o encarecer el coste final.

Diseño a medida o basado en plantilla, ¿cómo elegir?

Está claro que el diseño a medida —realizado, eso sí, por una agencia de desarrollo WEB con profesionales calificados— es la mejor opción, pero que, claramente, no está al alcance de todos los bolsillos.

Sin embargo, un negocio con un presupuesto limitado tampoco hace mal al emplear un diseño con plantilla, porque, igualmente, podría lograr buenos resultados.

No se trata de elegir la opción más cara, se trata de tomar una decisión inteligente: si un diseño basado en una plantilla se ajusta perfectamente tanto a las necesidades como al presupuesto del negocio, ¿habría necesidad de realizar un diseño a medida? Exacto. No.

De otra forma, si el negocio necesita alguna funcionalidad o integración que un gestor CMS, ni con plugins o módulos, ofrece: ahí la idea de realizar un desarrollo desde cero entra en escena.

La idea es tomar las mejores decisiones en función de la situación actual del negocio, analizar las opciones, e ir a por la que mejor satisfaga las necesidades específicas del proyecto web.

¿No tienes una idea clara? Contacta, estaremos encantados de asesorarte.