Ayudamos a las empresas a alcanzar sus objetivos financieros y de marca. Webdesigna es una agencia de tecnología que te ayudará en el proceso de digitalización de tu negocio.

Proyectos

Contacto

Ponferrada, 24400, León, España

contacto@webdesigna.es

+34 647736661

+34 617758035

Desarrollo
Así son las apps nativas

Apps nativas: todo lo que necesitas saber

¿Sabías que existen 3 diferentes tipos de aplicaciones para smartphones, tablets u ordenadores de escritorio? ¿No? En esta guía, te mostramos todo lo que debes tienes que saber sobre una de ellas: las apps nativas.

  • ¿Son multiplataforma?
  • ¿Se ejecutan sin conexión?
  • ¿Se optimizan para cada sistema?

No es raro oír a un usuario de iOS diciendo no ha podido instalar una aplicación porque sólo estaba disponible para Android. ¿La razón? No era más que una Native App: software creado para un sistema concreto.

¿Estás interesado en el desarrollo de una app? ¿No sabes qué tipo elegir? En este artículo, te explicamos lo que son las aplicaciones nativas: en qué consisten, beneficios e inconvenientes.

¡Quédate aquí!

¿Qué es una app nativa?

Una aplicación, software o programa informático desarrollado específicamente para un sistema operativo, es perfectamente una app nativa.

O dicho de otra forma, una Native App no es más que una aplicación diseñada para un sistema concreto, como Android o iOS.

Eso significa que la aplicación se desarrolla con el lenguaje específico del sistema en cuestión, razón por lo que no sería compatible con otro sistema. Estos son algunos lenguajes empleados para desarrollar apps en móviles:

  • Java o Kotlin en Android.
  • Swift o Objective-V en iOS.

No obstante, los lenguajes más usados en los últimos años son: Swift o Java para el sistema de Apple o Google respectivamente.

Las aplicaciones nativas se instalan, directamente, en la memoria de la propia tableta o teléfono inteligente, por lo que funcionan perfectamente sin conexión a Internet.

De hecho, la descarga e instalación de las Native App se hace, generalmente, desde la propia tienda de aplicaciones del sistema, como la App Store en dispositivos iOS o la Google Play Store en Android.

Beneficios de las apps 

¿En qué destacan las aplicaciones de tipo nativas? ¿En qué otros puntos flaquean con respecto a los otros tipos de apps? Estas son algunas cuestiones que te facilitarán la decisión de elegir o no una Native App.

Ventajas

Empecemos analizando sus beneficios:

Mejor rendimiento

Las Native Apps se desarrollan con el propio lenguaje del sistema en el que corren, razón por la que, normalmente, presentan un rendimiento más fluido.

Por regla general, las apps nativas resultan mejor optimizadas que otros tipos de aplicaciones en cuanto a rendimiento, e incluso permiten exprimir todo el potencial del dispositivo móvil en el que se ejecutan. Nada mal.

Experiencia de usuario óptima

Las apps de este tipo respetan mejor tanto el aspecto nativo como el funcionamiento del propio sistema, ofreciendo una experiencia más satisfactoria al usuario.

De hecho, las Native Apps permiten personalizar este aspecto hasta lograr una experiencia de usuario óptima que, lógicamente, atraerá opiniones positivas sobre la aplicación que, al mismo tiempo, atraerán muchas más descargas.

Funcionan sin conexión

Sin lugar a dudas, la posibilidad de usar la aplicación sin ningún tipo de conexión a Internet es uno de los beneficios más grandes de las apps nativas.

Si bien, las Web Apps, por ejemplo, permiten hacer casi todo lo que en una aplicación nativa en Android o iOS: necesitan Internet para funcionar, mientras que las Native Apps no —siempre que esté diseñada para usarse sin conexión—.

Integración total

Las Native Apps tienen la posibilidad de aprovechar todas las funcionalidades del smartphone o tablet en la están instaladas, razón por la que, en caso de ser necesario, pueden acceder a las siguientes funcionalidades:

  • GPS.
  • Cámara.
  • Sensores.
  • Micrófono.
  • Notificaciones push.
  • Lector de huella digital.

De esta forma, las apps nativas permiten aprovechar, absolutamente, cualquier funcionalidad o característica hardware del dispositivo.

Desventajas

Y terminamos analizando sus contras:

Opción más costosa

En el caso de querer desarrollar una aplicación tanto para Android como para iOS, el costo de desarrollar una Native App es mucho más alto con respecto a otros tipos de aplicaciones, ¿por qué? Implica programar la misma app para dos sistemas distintos.

De hecho, implica mucho más trabajo a realizar para el posterior mantenimiento de la aplicación en cada plataforma.

Requiere más tiempo de desarrollo

El diseño de una Native App es, generalmente, un tipo de desarrollo mucho más complejo que el de otros tipos, incluso requiere de un equipo más especializado para realizar el proceso de creación con éxito.

Es, precisamente, por esa razón, que el desarrollo de una aplicación nativa es el más largo de todos los tipos existentes: Web Apps e Hybrid Apps.